6 aspectos a considerar antes de implementar un servicio de chatbots

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Los chatbots pueden resolver o apoyar distintos procesos de una empresa, pero en ocasiones y por no contar con toda la información previa, se generan demasiadas expectativas con un servicio que puede no estar a la altura de lo que la organización requiere.

Antes de implementar un servicio de este tipo, sugerimos evaluar ciertos aspectos para tomar una decisión que no se transforme en un gasto, sino en una inversión que ayude a potenciar o mejorar ciertas áreas de la organización.

1.       NO OPTAR POR LO MÁS BÁSICO

Hay chatbots con funciones muy limitadas y muchos optan por ellos al implementar por primera vez este servicio. Pueden resultar útiles en ciertos casos y para cierto tipo de organizaciones, quizás para algunas más pequeñas con flujo de atención moderado. Debes saber cuáles son las limitaciones del servicio y tener claro que no puedes pedir más de lo que pueden entregar.

2.       REQUERIMIENTOS Y OBJETIVOS CLAROS

¿Qué buscas resolver con el chatbot?, ¿qué objetivo quieres alcanzar? Antes de tomar cualquier decisión resuelve estas preguntas, porque de ellas dependerá el tipo de servicio que deberás contratar. Si buscas estar disponible para responder las dudas de un usuario 24/7, entonces será mucho más útil que centres tu búsqueda en chatbots que puedan cumplir de mejor forma esa función y no otras.

3.       QUE SEA PARTE DE UNA ESTRATEGIA

Implementar chatbots de forma aislada para resolver un problema específico sin considerar o involucrar al resto de las áreas de la organización, no es recomendable. Lo más común es que se requiera este servicio para mejorar el servicio de atención al cliente, pero también pueden ayudar a aumentar las compras de los usuarios en una determinada plataforma y eso requerirá que el chatbot esté dentro de la estrategia de ventas de la organización, por ejemplo. Optar por este servicio implica insertarlo dentro de una estrategia más amplia.

4.       SERVICIOS PERSONALIZADOS

Las empresas que desarrollan chatbots avanzados que pueden adaptar su servicio a los requerimientos de tu organización, son los que funcionarán más eficientemente. De ellos puedes obtener resultados que se ajusten a tus expectativas, porque serán capaces de resolver los problemas específicos que tengas y ofrecerán una experiencia diferenciadora a los usuarios. Es exactamente lo contrario a escoger servicios básicos que entregan soluciones genéricas.

5.       EL USUARIO AL CENTRO

Si bien los chatbots pueden ayudar a resolver un asunto específico de la empresa, no se debe perder de vista la experiencia del usuario al interactuar con él. Esto requiere testeo y por sobre todo guía y acompañamiento de parte del proveedor, quien debe asegurar que el resultado sea óptimo para todos los involucrados.

6.       BUSCAR ASESORÍA

Indagar, escuchar, investigar y estar abierto a aprender antes de tomar cualquier decisión, es la clave antes de solicitar un servicio de este tipo. Considera los aspectos técnicos, cómo se integrará con otros canales de contacto, los costos, el impacto en el resto de los colaboradores y en los clientes y qué tan rentable son las opciones que tienes en mente.

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